Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Preguntas frecuentes

¿Cuál debe ser la configuración de mi navegador para poder utilizar mi certificado en el Portal del Ministerio de Fomento?

Para poder hacer uso de su certificado digital su navegador debe ser capaz de ejecutar JavaScript además de componentes cliente (ActiveX o Applet).

¿Puedo tener más de un certificado?

No hay ningún problema por tener más de un certificado en su ordenador; en el momento oportuno se le preguntará cuál de los certificados es el que quiere utilizar.

¿Puedo proteger mi certificado en el navegador?

Sí, puede proteger su certificado de dos formas. La primera consiste en almacenar el certificado en una tarjeta criptográfica (el certificado del DNI electrónico estará almacenado en una). La otra posibilidad consiste en almacenar el certificado en el navegador protegido por una contraseña especificándolo durante su instalación.

¿Puedo utilizar mi certificado instalado en otro ordenador?

Sí, en el caso de tener el certificado almacenado en una tarjeta criptográfica es suficiente con insertar la tarjeta en el otro ordenador. Si el certificado está almacenado en el navegador, es necesario exportar el certificado a un fichero y posteriormente importar el certificado en el navegador del nuevo ordenador.

¿Cuáles son los certificados admitidos en el Portal del Ministerio de Fomento?

De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se considerarán válidos a efectos de firma los sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». A estos efectos, se entienden comprendidos entre los citados certificados electrónicos reconocidos o cualificados los de persona jurídica y de entidad sin personalidad jurídica.

Puede consultar la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación» en la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, accesible desde los enlaces siguientes: