Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Envío de documentación relativa a las notificaciones de modificación de vehículos ferroviarios

El objeto del procedimiento es el envío de documentación relativa a las notificaciones de modificación de vehículos ferroviarios. Dicha notificación es obligatoria para todas las modificaciones de vehículos, y recomendable para todas las modificaciones que afecten a tipos de vehículos, que no requieran de la emisión de una nueva autorización de puesta en el mercado o de tipo de vehículo, tal y como se recoge en la Guía sobre la gestión de modificaciones de vehículos y tipos ya autorizados [O-02.02-02-GU-01 v02] elaborada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que encarna la figura de Entidad Responsable de Autorización en España de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la Directiva (UE) nº 2016/797 de Interoperabilidad, siendo a ella a quien se deben remitir las notificaciones de modificación de vehículos ferroviarios y tipos de vehículos cuya área de uso esté limitada a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Mediante este procedimiento, la entidad gestora de las modificaciones comunicará una modificación que se va a realizar sobre uno o más vehículos y/o tipos de vehículos ya autorizados por la AESF, cuya área de uso podrá contener, sin exceder, toda o parte de la RFIG.

Solicitante: entidad gestora de las modificaciones, pudiendo ser:

  • el titular de la autorización de tipo de vehículo,
  • el poseedor que figure asignado a un vehículo en un registro de vehículos, u
  • otra tercera entidad encargada por éstos

Documentación que debe acompañar la solicitud:

  • Formulario de notificación de modificaciones
  • Documentación adicional:
    • Documentación adicional que deba incluirse en el expediente de modificación, tal y como se especifica en el apartado “6. Anexos” del Formulario y conforme a lo estipulado en la Guía sobre la gestión de modificaciones de vehículos y tipos ya autorizados [O-02.02-02-GU-01 v02].

Instrucciones para la tramitación electrónica.