Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Solicitud de Autorización Provisional de Circulación para pruebas, ensayos o traslados

El objeto del procedimiento es el envío de documentación relativa a las solicitudes de autorización provisional de circulación (APC) para un vehículo ferroviario que no cuente con una autorización que le habilite a circular por la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

Tal y como establece el artículo 133 del Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias: “La realización de pruebas, ensayos o traslados en la Red Ferroviaria de Interés General por un vehículo ferroviario que no cuente con una autorización de puesta en el mercado que los ampare, requiere, según los casos establecidos en este artículo, de una autorización provisional de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria o que el administrador de infraestructuras de la red sobre la que se vaya a realizar las pruebas otorgue un permiso de acceso a su red”.

En este sentido la solicitud de permiso acceso a la red (PAR) para la realización de pruebas, ensayos o traslados deberá presentarse al administrador de infraestructuras, mientras que las solicitudes de APC deben presentarse a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

A diferencia del PAR, la APC únicamente es necesaria en ciertos casos específicos que se recogen en el artículo 133.9 del Real Decreto 929/2020, de 27 de octubre, sobre seguridad operacional e interoperabilidad ferroviarias.

Mediante este procedimiento, el solicitante desea comunicar su intención de realizar pruebas, ensayos o traslados en la Red Ferroviaria de Interés General con un vehículo ferroviario que no cuenta con una autorización de puesta en el mercado, así como su voluntad de obtener una APC que ampare dichas circulaciones.

Solicitante:

  • Entidad que pretenda actuar como solicitante en un futuro proceso de autorización de vehículos ferroviarios a través de la Ventanilla Única Europea.
  • Otra tercera entidad encargada por la anterior.

Documentación que debe acompañar la solicitud