Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Programa de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte ferroviario de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible puso en marcha el programa de eco-incentivos al transporte sostenible con una dotación presupuestaria inicial de 120 millones de euros, incrementada en diciembre de 2022 hasta los 135 millones de euros, que se distribuirán, en los próximos años, entre el modo marítimo y ferroviario en función de la demanda. El programa arrancó con la publicación de las bases reguladoras junto con la primera convocatoria de ayudas en concurrencia no competitiva para los operadores ferroviarios de mercancías. En esta página encontrará toda la información disponible sobre la las convocatorias del programa de eco-incentivos para impulso del transporte ferroviario de mercancías, que cuenta con un crédito inicial de 75 millones de euros.

En concreto, la Orden TMA/371/2022, de 21 de abril publicada en el BOE y su posterior modificación con la Orden TMA/1234/2022 de 13 de diciembre regulan el programa de eco-incentivos al transporte ferroviario de mercancías.

El programa de eco-incentivos descrito en estas bases reguladoras tiene por objeto subvencionar el desarrollo y uso de servicios de transporte ferroviario de mercancías de forma proporcional a un mérito socioeconómico y ambiental demostrado, medido como reducción de costes externos del modo ferroviario respecto del modo carretera. Se consideran factores de coste externo, de acuerdo con el manual de costes externos del transporte de la Comisión Europea, los siguientes:

  • Ambientales: Efecto invernadero (el equivalente de dióxido de carbono, CO2 eq.) y Contaminación atmosférica (óxidos de azufre, Sox; óxido de nitrógeno, NOx; y, partículas).
  • Socioeconómicos: Congestión, Accidentalidad y Ruido.

Estas ayudas se canalizan directamente a través de las empresas que prestan los servicios de transporte (subvenciones a la oferta). Su finalidad es doble. Por un lado, consolidar e incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías, mejorando su desempeño ambiental. Y, por otro, revertir el descenso de la cuota del transporte ferroviario con criterios de sostenibilidad objetivos.

2ª convocatoria

La orden por la que se aprueba y publica la segunda convocatoria de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte ferroviario de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, publicada en BDNS y cuyo extracto se publica en el BOE activa la convocatoria de 2023, que subvencionará los tráficos realizados por los operadores desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.

Podrán tener la condición de beneficiarios todas aquellas personas jurídicas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea legalmente autorizadas para realizar transporte ferroviario de mercancías en España.

El plazo de presentación de solicitudes ha transcurrido desde el 1 de enero hasta el 1 de abril.