Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Programa de subvenciones en concurrencia no competitiva del eco-incentivo para el impulso del transporte del transporte ferroviario de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al periodo de elegibilidad 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) pone en marcha el programa de eco-incentivos al transporte sostenible con una dotación presupuestaria de 135 millones de euros, que se distribuirán, en los próximos años, entre el modo marítimo y ferroviario en función de la demanda. El programa arranca con la convocatoria de ayudas en concurrencia no competitiva para los operadores ferroviarios de mercancías. En esta página encontrará toda la información disponible sobre la presente convocatoria del programa de eco-incentivos para impulso del transporte ferroviario de mercancías, que cuenta con un crédito inicial de 75 millones de euros. Así, la presente convocatoria, correspondiente al periodo elegible del año 2022, está dotada con un presupuesto inicial de 20 millones de euros y la posibilidad de aumentar esta cantidad con 5 millones adicionales.

En concreto, la Orden TMA/371/2022, de 21 de abril publicada en el BOE y su posterior modificación con la Orden TMA/1234/2022 de 13 de diciembre regula el programa de eco-incentivos al transporte ferroviario de mercancías y activa la convocatoria de 2022, que subvencionará los tráficos realizados por los operadores hasta el 31 de diciembre de 2022.

El programa de eco-incentivos descrito en estas bases reguladoras tiene por objeto subvencionar el desarrollo y uso de servicios de transporte ferroviario de mercancías de forma proporcional a un mérito socioeconómico y ambiental demostrado, medido como reducción de costes externos del modo ferroviario respecto del modo carretera. Se consideran factores de coste externo, de acuerdo con el manual de costes externos del transporte de la Comisión Europea, los siguientes:

  • Ambientales: Efecto invernadero (el equivalente de dióxido de carbono, CO2 eq.) y Contaminación atmosférica (óxidos de azufre, Sox; óxido de nitrógeno, NOx; y, partículas).
  • Socioeconómicos: Congestión, Accidentalidad y Ruido.

Se canalizará directamente a través de las empresas que prestan los servicios de transporte (subvenciones a la oferta). Su finalidad es doble. Por un lado, consolidar e incrementar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías, mejorando su desempeño ambiental. Y, por otro, revertir el descenso de la cuota del transporte ferroviario con criterios de sostenibilidad objetivos.

Beneficiarios

Podrán tener la condición de beneficiarios todas aquellas personas jurídicas establecidas en un Estado miembro de la Unión Europea legalmente autorizadas para realizar transporte ferroviario de mercancías en España.

Plazos

La convocatoria subvencionará los tráficos realizados desde 30 de abril de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022. El plazo para solicitar las ayudas abarca desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de marzo de 2023 a las 12:00 horas del mediodía.

Documentación para la solicitud

La documentación para presentar la solicitud está definida, tanto el contenido como en formato, en la Orden Ministerial.

En el portal de subvenciones se ponen a disposición las plantillas descargables de los principales documentos requeridos, que se deberán cumplimentar a través de la misma sede electrónica.

Para presentar las solicitudes se deberán seguir las indicaciones recogidas en las Guías que el MITMA pone a su disposición: