Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Subvenciones en 2022 para la realización de cursos de formación para la Capacitación Digital y Sostenibilidad en el ámbito del Transporte y la Movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- financiado por la Unión Europea – Next Generation EU

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado la convocatoria del programa de ayudas para la realización de cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR). En esta página encontrará toda la información disponible sobre la primera convocatoria de estas subvenciones, que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y tiene como beneficiaras a las universidades públicas y privadas.

Estas ayudas se regulan en la Orden TMA/780/2022, de 21 de julio (Boletín Oficial del Estado de 10 de agosto de 2022), por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas para la realización de cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objeto de subvenciones es promover la realización de acciones formativas orientadas a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, así como la logística, la operación y el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas.

Los cursos para los cuales se soliciten estas ayudas deberán reunir las siguientes características:

  • Las acciones formativas solicitadas deberán adaptarse a los contenidos formativos recogidos en el Anexo I de la convocatoria y/o presentar un documento acreditativo de alguna autoridad, asociación empresarial, organismo público empresarial, o empresa, que cumpla los requisitos establecidos en la convocatoria.
  • Todas las acciones formativas programadas contarán con un mínimo de 15 créditos ECTS.
  • Los cursos podrán ser en modalidad presencial, a distancia, o mixta, de acuerdo con las especificaciones que se recogen en el artículo 14 de las bases reguladoras.
  • Los participantes de las acciones formativas subvencionadas deberán ser ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza, así como sus familiares recogidos en el artículo 2 y 2 bis del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, o tener autorización para permanecer o residir en territorio español. Asimismo, no podrá limitarse el acceso a las acciones formativas únicamente a personal que forme parte de una empresa determinada, debiéndose garantizar el libre acceso a cualquier persona que cumpla el perfil establecido por la entidad de formación.
  • Las acciones formativas deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2025.

Documentación para la Solicitud

La documentación a presentar está definida en la Resolución de la Secretaría de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por la que se convocan subvenciones en 2022 para la realización de cursos de formación para la capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – Next Generation UE. El extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana se ha publicado en el BOE el 3 de octubre de 2022.

Cada entidad solicitante deberá presentar una única solicitud, pudiendo incluir en la misma todas aquellas acciones formativas para las cuales solicita financiación.

En el portal de gestión de subvenciones del Ministerio encontrará las plantillas descargables de los principales documentos requeridos, que se deberán cumplimentar a través de la misma sede electrónica.

Resoluciones y notificaciones emitidas en el procedimiento de concesión

Instrucciones técnicas

A continuación, se incluyen las instrucciones técnicas específicas que, en aplicación y cumplimiento de la Orden TMA/780/2022, de 21 de julio y de la convocatoria, se han dictado en materia de ejecución, seguimiento, pago de las ayudas, información y publicidad, justificación y control del gasto.

Las siguientes instrucciones incluyen:

Formularios

Asimismo, se incluyen a continuación los formatos editables de las instrucciones técnicas anteriores que se deberán cumplimentar para realizar cada uno de los trámites a través del Portal de Gestión de Subvenciones.

Los siguientes formatos incluyen: