Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Crédito Extraordinario de apoyo a los Servicios de Transporte Público de titularidad de Entidades Locales como consecuencia de la crisis del COVID-19

El Crédito Extraordinario de apoyo a los servicios de transporte público de titularidad de Entidades Locales tiene por objeto dotarlas de mayor financiación para compensar el déficit extraordinario de aquéllas como consecuencia de la crisis del COVID-19, producido durante el periodo de vigencia del Estado de Alarma y hasta el final del año 2020. El ámbito objetivo del Crédito Extraordinario son los ayuntamientos, diputaciones provinciales (incluidas las diputaciones forales), consejos y cabildos insulares que prestan el servicio de transporte público urbano.

El Crédito Extraordinario tiene una dotación inicial de 275 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2020. El crédito se podrá ampliar hasta 400 millones de euros, siempre que, de las certificaciones que expidan los órganos competentes a efectos de justificar las correspondientes transferencias, se deduzca que el importe inicialmente asignado resulte insuficiente para el conjunto de todas las Entidades Locales solicitantes.

La competencia para resolver la asignación y ejecución de las transferencias con cargo al crédito extraordinario, así como para aprobar los gastos y autorizar los compromisos y liquidaciones que procedan en relación a las citadas transferencias, corresponderá a la persona titular de la Dirección General de Transporte Terrestre.

El Acuerdo del Congreso de los Diputados de derogación del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, de fecha 10 de septiembre de 2020 deja sin efecto el Artículo 5 relativo a la financiación del transporte público y los procedimientos y plazos para solicitarlo, por lo que se cierra la recepción de solicitudes para este procedimiento.