Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Descripción del procedimiento

De acuerdo al artículo 6 del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, se establece una línea de ayudas directas a empresas ferroviarias afectadas por la subida de los precios de los carburantes como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Podrán optar a estas ayudas las empresas ferroviarias que estén en posesión de la correspondiente licencia de empresa ferroviaria de transporte de mercancías y que estén registradas como poseedoras de una o varias locomotoras de tracción diésel, todo ello conforme a la información existente en el Registro Especial Ferroviario.

Para poder participar de ellas, los interesados deben cumplimentar todos los campos que se solicitan, así como adjuntar todos los documentos requeridos. Entre estos documentos, los interesados deberán descargar el Formulario de Identificación de las locomotoras diésel por las que la empresa ferroviaria solicita la ayuda, rellenarlo de acuerdo a las indicaciones que en él figuran y adjuntarlo en el trámite. Asimismo, deberán descargar y completar la Declaración Responsable sobre compatibilidad de las ayudas con la normativa europea para adjuntarla también en la solicitud.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 13 de septiembre de 2022 a las 23:59 h.

Listado de documentos que tiene que aportar el interesado:

  • Fotocopia de la tarjeta NIF de la empresa ferroviaria solicitante.
  • Documento justificativo de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) de la empresa ferroviaria solicitante.
  • En caso de solicitarse por representante y seleccionar éste la justificación mediante un tipo distinto al Registro Electrónico de Apoderamientos (REA), el documento acreditativo que se haya indicado en la solicitud.
  • Certificado de titularidad de la cuenta, sellado por la entidad bancaria. La cuenta debe estar dada de alta en el Fichero Central de Terceros de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera para que pueda efectuarse adecuadamente la operación final de abono.
  • Formulario de Identificación de las locomotoras diésel por las que la empresa ferroviaria solicita la ayuda.
  • Declaración Responsable sobre compatibilidad de las ayudas con la normativa europea. Si no le es posible formular la declaración responsable en los términos expresados en el modelo disponible, deberá presentar un documento explicativo de su situación en el que justifique que, a pesar de incumplir alguno de los requisitos expresados en el formulario, considera que cumple las condiciones para ser beneficiario de las ayudas.

Información de interés: