Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Reducción del precio de los billetes para jóvenes en los servicios de transporte público colectivo terrestre durante el periodo estival de 2023

El Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia agraria y de aguas en respuesta a la sequía y al agravamiento de las condiciones del sector primario derivado del conflicto bélico en Ucrania y de las condiciones climatológicas, así como de promoción del uso del transporte público colectivo terrestre por parte de los jóvenes y prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, regula en sus artículos 30 a 35 la reducción del precio de los billetes sencillo e ida y vuelta en los servicios de transporte ferroviario sometidos a Obligación de Servicio Público (OSP) y servicios comerciales, así como en las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera.

Para acogerse a esta medida se deberán cumplir dos condiciones:

  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.
  • Poseer la nacionalidad española o nacionalidad de algún país de la Unión Europea con residencia legal en España.

Esta medida se aplicará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023.

Las empresas ferroviarias y concesionarias deberán ofrecer a sus clientes en los billetes sencillos, y billetes de ida y vuelta los siguientes descuentos:

  • Servicios ferroviarios de Media Distancia Convencional, Ancho Métrico: 50%
  • Servicios ferroviarios AVANT: 50%
  • Servicios ferroviarios comerciales (larga distancia y alta velocidad):50% con el límite de 30€ por billete
  • Servicios de transporte regular en autobús: 90%

Además, RENFE Viajeros SME S.A. deberá comercializar el Pase Interrail Global Pass Flexi 10/2 meses con un descuento del 50%.

Portal de Empresas SIRDE

Las empresas ferroviarias y concesionarias tienen a su disposición un Portal de Empresas SIRDE que les permite realizar, entre otras, las siguientes acciones:

  • Descarga de la aplicación móvil para SIRDE (empresas concesionarias)
  • Consulta de documentación del sistema
  • Consulta de datos registrados (empresas concesionarias)
  • Carga de ficheros de incidencias, usos indebidos y billetes.

Las empresas ferroviarias y concesionarias deben comunicar a través de la sede electrónica del MITMA, la relación de usuarios, con indicación de su nombre, DNI, correo electrónico y teléfono, para estar habilitados en el acceso al Portal de Empresas SIRDE.

Las empresas ferroviarias y concesionarias emitirán los billetes de manera habitual. El viajero deberá facilitar para disfrutar del descuento el Código de Registro que habrá obtenido anteriormente en la página web del MITMA.

Los billetes con descuento y Pase Interrail con descuento se remitirán por parte de las empresas ferroviarias a través del Portal de Empresas de SIRDE mediante un fichero según la especificación publicada en el propio Portal.

Las empresas concesionarias registrarán los billetes a través del sistema SIRDE y excepcionalmente remitirán un fichero con los billetes no registrados. Las empresas concesionarias y ferroviarias remitirán diariamente de lunes a viernes los datos de registro de viajero con uso indebido de billete mediante un fichero de incidencias de usos indebidos con estructura y formato definido en el Portal de Empresas de SIRDE. Cada uso indebido deberá ser comunicado por las empresas ferroviarias y concesionarias al viajero infractor y al MITMA.

El MITMA elaborará, al terminar el periodo de aplicación de la medida, una liquidación de acuerdo con el contenido y procedimiento previstos en el Real Decreto-ley 4/2023 y las resoluciones de desarrollo.

Tramitación electrónica

Mediante este procedimiento las empresas ferroviarias y concesionarias presentarán la siguiente documentación:

Regulación legal: