Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Premio Nacional de Arquitectura

Procedimiento del Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2020

I. Base jurídica

De carácter anual, el Premio Nacional de Arquitectura, galardón con más de ochenta años de antigüedad, tiene por finalidad “rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras”. El Premio Nacional de Arquitectura, dotado con 60.000 euros, es promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ejercicio de las facultades establecidas en el Real Decreto 645/2020, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el cual, de acuerdo con su artículo 11.2 se establece que corresponde a la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura la organización y difusión del Premio Nacional de Arquitectura y otros premios de Arquitectura promovidos o en los que participe el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por Orden FOM/2266/2013, de 27 de noviembre, (BOE núm. 289, de 3 de diciembre de 2013) se establecieron las bases reguladoras del Premio Nacional de Arquitectura. De conformidad con lo previsto en la base segunda del anexo de dicha Orden, el Premio Nacional de Arquitectura se convocará y otorgará con carácter anual. La convocatoria del Premio se efectuará mediante Orden ministerial dictada por quien ostente la titularidad del Ministerio de Fomento y evidencia la importancia que el Departamento otorga a este Premio, pues contribuye de forma extraordinaria a proyectar la excelencia de la arquitectura española dentro y fuera de nuestras fronteras.

La Orden TMA/1106/2020, de 6 de noviembre, por la que se convoca el Premio Nacional de Arquitectura correspondiente al año 2020, fija el plazo de presentación de candidaturas; se concreta la existencia del crédito presupuestario al que se imputa el premio; se dan a conocer las personas que forman parte del Jurado, y se establece el plazo para dictar la resolución de concesión o la declaración como desierto.

II. Descripción del contenido y de la tramitación del Premio Nacional de Arquitectura 2020