Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Cancelación de créditos hipotecarios

El procedimiento de cancelación de créditos hipotecarios es un trámite competencia de la Subdirección General de Política y Ayudas a la Vivienda de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tiene como objetivo la cancelación de créditos hipotecarios constituidos como garantía de la devolución de los préstamos concedidos por el Estado (Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda o Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) después de comprobar que el solicitante no tiene deudas pendientes y de cara a que este pueda dirigirse al Registro de la Propiedad y comunicar la cancelación de dicho crédito.

Podrán solicitar la cancelación de la carga hipotecaria constituida como garantía de la devolución de los préstamos concedidos por el Estado (Instituto Nacional de la Vivienda, Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda o Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo), los propietarios de los inmuebles gravados con una hipoteca a favor del Estado que ya haya sido saldada, como resultado de los préstamos o ayudas concedidos, con anterioridad al Plan de Vivienda 1981-83, en las siguientes modalidades:

  • Préstamos de viviendas de renta limitada. Ley de viviendas de Renta Limitada de 15 de julio de 1.954
  • Préstamos de viviendas protegidas. Ley de viviendas Protegidas de 19 de abril de 1.939
  • Préstamos denominados PACE (Préstamos de Andalucía, Canarias y Extremadura). Decreto-Ley 39/77
  • Apoyos financieros a viviendas sociales. Reales Decretos-Ley 12/76 de 30 de julio, 2043/77 de 5 de agosto y Orden Ministerial de 8 de noviembre de 1.984.
  • Ayudas económicas personales. Real Decreto-Ley 3148/78 de 10 de noviembre y demás normas de desarrollo.

El procedimiento puede ser iniciado por el propietario de la vivienda o por quien actúe en su representación.

Los requisitos primordiales para el inicio del procedimiento son:

  • El solicitante o la persona física a la que representa éste, debe ser propietario de inmueble gravado con una hipoteca a favor del Estado.
  • Se deberá haber saldado la deuda pendiente, excepto Ley de Viviendas Protegidas y Ley de Renta Limitada, que estén acogidas a la Disposición adicional 40ª de la Ley 30/2005 de 29 de diciembre, (el modelo de solicitud incluye un apartado en el que, en caso de que exista deuda pendiente, se pide que sea practicada la liquidación correspondiente).

Para iniciar el trámite el interesado deberá aportar, además del formulario cumplimentado, la siguiente documentación (opcionalmente podrá presentarse el último recibo abonado del préstamo):

  • Certificado Registro de la Propiedad (Nota simple informativa o en su defecto certificación registral).
  • Autorización del titular cuando la solicitud sea presentada por representante autorizado.
  • Fotocopia del DNI (lo necesitará la gestoría donde se realizará la escritura).