Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Certificación administrativa para la cancelación de créditos hipotecarios concedidos por el INV

El procedimiento de certificación administrativa para cancelación de créditos hipotecarios es un trámite competencia de la Subdirección General de Política y Ayudas a la Vivienda de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene como objetivo la expedición de Certificaciones Administrativas para proceder a la cancelación registral de los créditos hipotecarios afectados por la disposición adicional número 40, de la Ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2006 (BOE 30/12/2005).

El procedimiento puede ser iniciado por el propietario de inmueble, titular de un crédito hipotecario de los concedidos por el Instituto Nacional de la Vivienda afectado por la disposición cuadragésima de la ley 30/2005, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2006 o por quien actúe en representación del propietario.

Los requisitos primordiales para el inicio del procedimiento son:

  • El solicitante o la persona física a la que representa éste, debe ser titular del crédito hipotecario.
  • Este crédito debe estar acogido a la anterior Disposición Adicional, concedido por el Instituto Nacional de la Vivienda al amparo de la Ley de Viviendas Protegidas, de 19 de abril de 1939 y de la Ley de Vivienda de Renta Limitada, de 15 de julio de 1954.

Para iniciar el trámite el interesado deberá aportar, además del formulario cumplimentado, la siguiente documentación (con el fin de agilizar la tramitación puede aportarse fotocopia de recibo 900):

  • Nota simple informativa del registro de la propiedad.
  • Autorización del titular cuando la solicitud sea presentada por representante autorizado.