Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Línea de avales arrendamiento COVID. Presentación de documentación acreditativa del cumplimiento de requisitos.

Los arrendatarios en situación de vulnerabilidad como consecuencia del COVID-19 que hayan accedido al préstamo avalado por el Estado con subvención de gastos e intereses, para hacer frente a los gastos de su vivienda habitual, pueden utilizar este procedimiento para presentar documentación complementaria o adicional a la aportada ante la entidad financiera con la que han formalizado el préstamo, para colaborar en la verificación del cumplimiento de requisitos de los beneficiarios de la subvención que, en cumplimiento de la normativa de aplicación, lleva a cabo el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Concretamente se habilita este procedimiento para la presentación de la documentación relativa a los gastos e ingresos referidos al mes anterior al de la solicitud del préstamo:

- Documentación acreditativa de los ingresos: comprende los individuales y, en su caso, los de los miembros de su unidad familiar, si los tuvieran, todos ellos referidos a su situación en el mes anterior a la solicitud del préstamo en la Entidad Financiera Colaboradora. A título de ejemplo: nóminas, documentación que acredite que se percibe un subsidio o prestación, declaración trimestral de ingresos a cuenta o pagos fraccionados si se tratara de actividad empresarial o profesional, u otra que acredite la reducción de ingresos debido a la expansión del COVID-19 o, si fuera un cierre de negocio, declaración del cese del mismo en la Administración Tributaria, o cualquier otra que pueda tener validez como justificante.

- Documentación acreditativa de los gastos: la renta arrendaticia más los gastos y suministros básicos debe ser superior o igual al 35 por cien de los ingresos netos que perciba, en su caso, incluidos los del conjunto de los miembros de la unidad familiar, referidos igualmente al mes anterior a la solicitud del préstamo. Se entenderá por «gastos y suministros básicos»: el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario, referidos al periodo de un mes.

Mediante este procedimiento los titulares de los préstamos de la línea de avales de arrendamiento COVID, también pueden presentar la documentación que hubieran sustituido, en el momento de presentación de la solicitud, por una declaración responsable. Se relacionan a continuación, a modo de ejemplo, los documentos que también pueden aportarse por este procedimiento:

  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, con referencia al momento de la presentación de los documentos acreditativos.
  • Certificado catastral o nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En caso de situación legal de desempleo, certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo.
  • En caso de cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia, certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

Para ello necesita disponer de un certificado electrónico. Si, en lugar de la tramitación electrónica, prefiere presentarlo en papel puede descargarse e imprimir el impreso de solicitud y enviarlo por correo postal a la dirección:

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Subdirección General de Política y Ayudas a la Vivienda.

Línea de avales arrendamiento COVID

Paseo de la Castellana nº 67

28071 Madrid

Igualmente, puede descargar el folleto informativo en formato pdf, sin necesidad de imprimirlo, en el siguiente enlace.