Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Servicio web para el envío de las reclamaciones de los usuarios del transporte por ferrocarril

El Real Decreto 448/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario aprobado por Real Decreto 2387/2004, recoge la obligación de que tanto las empresas ferroviarias, como los administradores de infraestructuras ferroviarias, pongan a disposición de los usuarios aplicaciones informáticas a través de las que puedan presentar las reclamaciones mediante formularios diseñados al efecto, y que servirán igualmente para registrar las reclamaciones presentadas mediante la modalidad del libro de reclamaciones.

Por su parte, la Resolución de 10 de octubre de 2022 de la Dirección General de Transporte Terrestre, contempla las condiciones que han de cumplir las aplicaciones informáticas, entre las que se incluyen la obligación de comunicar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana las reclamaciones que los usuarios interponen en sus sistemas.

Para su cumplimiento, el Ministerio pone un servicio Web a disposición de las empresas ferroviarias y de los administradores de infraestructuras ferroviarias, para efectuar la remisión de dichas reclamaciones.

Mediante este procedimiento, los obligados a comunicar podrán solicitar el alta para el uso del servicio Web, de igual forma que podrán gestionar la baja o la modificación de los datos que el Ministerio requiere para la autorización.

Durante el proceso de solicitud se proporcionará cierta información que permita cumplir con los requisitos de seguridad y control en el acceso. Entre otros, se deberá facilitar los datos del certificado de sello electrónico con el que irán firmadas las peticiones al servicio.

Regulación legal

Reglamento (CE) nº 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, sobre los derechos y obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario.

Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviario.

Real Decreto 448/2022, de 14 de junio, por el que se modifica el Reglamento del Sector Ferroviario, aprobado por el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre.

Resolución de 10 de octubre de 2022 de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se establecen las condiciones mínimas que han de cumplir las aplicaciones informáticas y los formularios electrónicos de reclamaciones de los usuarios del transporte por ferrocarril, y se publica la información del servicio web para el envío de dichas reclamaciones.