Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas

Programa de ayudas gestionado por las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation-EU).

En esta página encontrará la información sobre el programa de ayudas para la transformación de flotas de transporte de viajeros y mercancías en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. Estas convocatorias son publicadas por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla siguiendo las bases reguladoras establecidas por el Real Decreto 983/2021, de 16 de noviembre.

Posteriormente a la publicación de este real decreto se ha publicado la Orden Ministerial TMA/138/2022, de 28 de febrero que modifica los anexos I, III, IV y VI. Igualmente, por medio del Real Decreto 188/2022, de 15 de marzo se introducen nuevos beneficiarios.

Las subvenciones objeto de los mencionados instrumentos jurídicos corresponden a una de las líneas de ayuda de la Inversión C1.I1 (Zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano y metropolitano), en concreto, a la línea 3, ayudas a la transformación de las flotas de transporte de viajeros y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, excluidas las de titularidad municipal, así como las empresas que realicen transporte privado complementario. Este programa de incentivos busca acelerar las inversiones claves para la sostenibilidad del transporte, con el fin de impulsar mejoras en el sector. De esta manera, pretende favorecer la descarbonización y la mejora del aire en las ciudades mediante la renovación de las flotas de vehículos. El diseño de este sistema de incentivos para la renovación de la flota de vehículos, excluidos los de titularidad pública, tiene como objetivos la renovación del parque de vehículos pesados de transporte de mercancías y de viajeros, incentivar la penetración en España de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono, así como impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial.

El programa está dotado con un total de 400 millones de euros, de los cuales se han repartido en 2021 entre las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla 174 millones de euros en función del número de vehículos adscritos a ciertas autorizaciones de transporte. Según se vayan consumiendo los fondos, las Comunidades Autónomas o ciudades de Ceuta y Melilla podrán solicitar ampliación hasta el importe máximo de los mencionados 400 millones de euros.

Las ayudas están estructuradas en cinco actividades:

  • Actividad 1: Achatarramiento.
  • Actividad 2: Adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono.
  • Actividad 3: «Retrofit» o modificación de la forma de propulsión de vehículos. A
  • Actividad 4: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
  • Actividad 5: Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias.

Los destinatarios últimos (autónomos y empresas) podrán dirigir las solicitudes en las Comunidades Autónomas o ciudades de Ceuta y Melilla donde tengan el domicilio fiscal. Puede encontrar más información en las respectivas sedes electrónicas y boletines oficiales o en esta página web de información del MITMA.