Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Consulta al Sector en materia de transporte sostenible y digital

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continua en su compromiso de seguir trabajando para la mejora constante en el sector transporte, reequilibrando el reparto modal hacia modos más sostenibles, potenciando la digitalización y modernización, así como impulsando la intermodalidad. Es por esta razón que el Ministerio, en su búsqueda de obtener un mayor conocimiento del estado actual del sector transporte, lanza esta consulta con la finalidad de incorporar las necesidades del sector con alto impacto en la transformación ecológica y digital, la eficiencia, y la economía.

Esta consulta se alinea con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la iniciativa Mercancías 30 y con los principios establecidos en la componente 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. También está alineada con la Estrategia Europea de Movilidad Sostenible e Inteligente publicada en diciembre de 2020 que incluye, como una de sus iniciativas emblemáticas, la ecologización del transporte de mercancías defendiendo, entre sus puntos clave:

  • Que una parte considerable del 75 % del transporte interior que se realiza en la actualidad por carretera pase al ferrocarril y las vías navegables interiores.
  • El marco existente para el transporte intermodal necesita una renovación sustancial y debe convertirse en una herramienta eficaz.
  • La logística multimodal debe formar parte de esta transformación, dentro de las zonas urbanas y fuera de ellas.

Con todo ello, la consulta espera obtener información de utilidad sobre los principales intereses y proyectos de las empresas del sector, en línea para la mejora en la digitalización, descarbonización y eficiencia energética, y el aumento del transporte ferroviario de mercancías.

Para todas aquellas empresas interesadas, presenten sus propuestas de inversión, cuya ejecución se estime completar durante los próximos tres años.

En caso de que requiera hacer una consulta o aclaración, puede hacerla a través del siguiente buzón: consultasector@transportes.gob.es

Se pone a disposición de los interesados la siguiente documentación: