Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Servicio web para el envío de las reclamaciones de los usuarios de los servicios públicos de transporte regular de uso general

Dentro de las condiciones recogidas en la Resolución de 24 de julio de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre para las empresas contratistas de los servicios públicos de transporte regular de uso general, se contempla la remisión al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de las reclamaciones que los usuarios interponen en sus sistemas.

Para su cumplimiento, el Ministerio pone un servicio Web a disposición de las empresas contratistas, para que hagan el envío de dichas reclamaciones.

Mediante este procedimiento las empresas podrán solicitar el alta para el uso del servicio Web, y también podrán gestionar la baja (si ya no fuera necesario) o la modificación de los datos que el Ministerio requiere para la autorización.

En el proceso de solicitud se proporcionará cierta información que permita cumplir con los requisitos de seguridad y control en el acceso. Entre otros, se deberá facilitar los datos del certificado de sello electrónico con el que irán firmadas las peticiones al servicio.

Regulación legal

  • Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres.
  • Reglamento (UE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los derechos de los viajeros de autobús y autocar y por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 2006/2004.
  • Real Decreto 70/2019, de 15 de febrero, por el que se modifican el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres y otras normas reglamentarias en materia de formación de los conductores de los vehículos de transporte por carretera, de documentos de control en relación con los transportes por carretera, de transporte sanitario por carretera, de transporte de mercancías peligrosas y del Comité Nacional del Transporte por Carretera.
  • Resolución de 24 de julio de 2020, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se establecen las condiciones que deben cumplir las aplicaciones informáticas y los formularios electrónicos de reclamaciones de los usuarios de los servicios públicos de transporte regular de uso general.
  • Resolución de 28 de julio de 2022, de la Dirección General de Transporte Terrestre, por la que se publica la información del servicio web para el envío de los formularios electrónicos de reclamaciones de los usuarios de los servicios públicos de transporte regular de uso general.