Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y para el incremento del parque de vivienda en alquiler social (regulados en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre)

Los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) vienen regulados en el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre. Estos programas se vinculan a las inversiones C02.I01 «Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales» (3.420 millones de euros) y C02.I02 «Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes» (1.000 millones de euros) del Componente 2 del PRTR, que se dirige a impulsar actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio, con el marco estratégico de la Agenda Urbana Española. Las inversiones señaladas se articulan a través de los seis programas detallados a continuación (los cinco primeros, encuadrados en la C02.I01, y el sexto, en la C02.I02), diseñados para favorecer actuaciones integrales que contribuyan a mejorar la calidad, el estado de conservación, la accesibilidad y la digitalización de los edificios, así como a proporcionar vivienda en alquiler social con estándares de la máxima calidad y eficiencia, asegurando en todo caso la máxima ambición en el ámbito de la energía y la sostenibilidad.

  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio (P1).
  • Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación (P2).
  • Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio (P3). - Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas (P4).
  • Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación (P5).
  • Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes (P6).

El Real Decreto 853/2021 otorga a las comunidades y ciudades autónomas la condición de beneficiarias de los fondos asignados a estos seis programas de ayuda, procedentes de los fondos Next Generation-EU. Asimismo, la coordinación y el seguimiento de los programas es competencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha diseñado la presente Plataforma de Intercambio de Información para garantizar la correcta gestión de las ayudas. Este espacio específico para los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social (P1-P6) se ha creado para que las CC. AA. presenten los datos relativos a las actuaciones objeto de subvención, empleando para ello las plantillas de datos diseñadas que correspondan. Así, además de dar acceso a la tramitación electrónica necesaria para realizar el reporte de datos sobre las actuaciones, este espacio proporciona información adicional, como son las propias plantillas de datos o los diccionarios, manuales y documentación adicional elaborada para facilitar el proceso.