Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Programa de apoyo al transporte sostenible y digital: convocatoria de ayudas a empresas en concurrencia competitiva

En esta página encontrará toda la información sobre la convocatoria de 2022 de subvenciones a empresas para el apoyo a un transporte sostenible y digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A través de la presente convocatoria se distribuirán 460 millones de euros en ayudas de los fondos europeos de recuperación.

Estas ayudas se regulan en la Orden TMA/370/2022, de 21 de abril (BOE del 29 de abril de 2022) por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022. La orden contiene todos los detalles sobre esta convocatoria de subvenciones dirigida a personas jurídicas privadas y entidades del sector público empresarial, que ejerzan una actividad económica en el mercado relacionada con los objetivos del programa. También pueden optar a las ayudas agrupaciones de empresas privadas y/o públicas.

El programa de apoyo al transporte sostenible y digital, que forma parte de la inversión 4 del Componente 6 del PRTR, busca impulsar la descarbonización del transporte en general y el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en particular mediante un programa de ayudas que ubica entre sus potenciales beneficiarios a las empresas de transporte. No en vano, la incorporación de la digitalización y las nuevas tecnologías al sector redundará en una mayor competitividad y complementariedad entre modos, principalmente en las mercancías, así como la transmisión de información.

En concreto, la presente convocatoria adjudicará ayudas por 460 millones de euros en concurrencia competitiva entre empresas privadas y entidades públicas empresariales que desarrollen una actividad económica en el sector del transporte. Las solicitudes serán evaluadas en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Para contribuir a los objetivos finales del PRTR y garantizar el efecto transformador en la economía, las actuaciones a financiar deben ser lo suficientemente maduras y solventes técnica y financieramente para estar efectivamente implantadas y en funcionamiento antes de finales de 2025.

Las ayudas establecidas en esta Orden Ministerial se estructuran en seis líneas:

  1. Interoperabilidad en transporte ferroviario de mercancías.
  2. Fomento de la intermodalidad del transporte.
  3. Modernización de material ferroviario de mercancías.
  4. Transporte por carretera seguro, sostenible y conectado.
  5. Sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo.
  6. Digitalización del transporte.

Se encuentra disponible el formulario de contacto, al que los interesados pueden remitir cualquier duda o consulta sobre el procedimiento y la presentación de solicitudes.

La documentación para la presentación del informe se encuentra disponible en la plataforma de gestión de subvenciones de Mitma. También se puede consultar en la sede electrónica en el apartado “Documentación. Informe de seguimiento sobre el estado del proyecto y justificación del gasto”, de esta sede electrónica.

Para más información puede consultar la página web de la convocatoria.

Resoluciones y notificaciones emitidas en el procedimiento de concesión

Por su relevancia, tanto para el presente Programa de apoyo al Transporte Sostenible y Digital como para todo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en general, se pone a disposición de los interesados la siguiente documentación:

Otra documentación:

  • Nota aclaratoria sobre modificaciones de la resolución de concesión de la primera convocatoria de subvenciones del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva.
  • Nota sobre la compatibilidad del régimen del “tax lease” con la orden TMA/370/2022, de 21 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital en concurrencia competitiva, y se aprueba y publica la convocatoria correspondiente al ejercicio 2022.